O Peruco. Ratiño.

Se debe reconocer que somos lo que somos y estamos donde estamos, en buena parte, por la Historia. Por la historia particular de cada uno, por la historia de un país o por la historia de la humanidad en general.

Se debe reconocer que detrás de un buen vino hay una buena historia. Historia de un trabajo. Un compendio de conocimiento, buen producto y respeto en los procesos desde la poda hasta el embotellado.

O Casco de Leiro. Edad de Bronce (entre los años 1000 y el 800 a.c)

Y por supuesto, se debe reconocer que después de beber un buen vino en buena compañía, se contarán buenas historias entre copa y copa. Porque en esta vida, los buenos momentos se saborean con buenos vinos, buenas comidas, buenas compañías y buenas historias.

Cazapitas tiene una breve historia, aunque a veces la importancia no se mida por la cantidad, sí no por la intensidad y la calidad. Estos dos parámetros desbordan en los Cazapitas y sin dudas, afloran en su vino O Peruco

O Peruco es un vino elaborado a base de uva ratiño. Unas uvas que escasean por las vides gallegas, pero que los Cazapitas quiere poner en valor. Apañan cuatro racimos de aquí, cuatro de allá y cuatro de acollá para elaborar este Ratiño. Trabajo de chinos pero la pasión les puede. Savia nueva que entra con fuerza y carácter propio en el universo vitivinícola.

Consiguen sacar al mercado un vino blanco limpio, de estructura amplia y fresco en el trago impulsado por su acidez. Esta acidez le permitirá tener una larga vida en botella. Evolucionará intensificando su color hacia un amarillo pajizo, aparecerán notas oxidativas agradables, recuerdos de frutas blancas muy maduras y toques de mieles. Finalmente, nos dejará un recuerdo post trago intenso y largo, donde un aperitivo de frutos secos tostados y quesos de cierta intensidad sellarían un matrimonio bien avenido.

Medalla de oro este ratiño O Peruco. Del mismo oro con el que se forjó el famoso Casco de Leiro representado en la etiqueta que lo identifica. Historia de un casco y de un vino que tienen un nexo común. Don José María.

José María en las viñas de la huerta de su propiedad.

El Señor José María siempre al lado de su inseparable Concha, grandes donde los haya, llenarían infinitas páginas con sus historias. Pero sin lugar a duda, la que quedará grabada para la historia del País será la de su picochazo en aquel toxo duro, que sacó a la luz un tesoro de más de 3000 años. Esas mismas manos agarrarían esa picocha para plantar aquellas primeras cepas de ratiño, cuyo fruto ahora da la luz este otro tesoro dorado, aunque estando en estado líquido, tiene valor de muchos quilates.

¡Comederes! Ojo a los Cazapitas. Han venido para sumar en el mundo del vino. Savia nueva que hace ediciones limitadas cómo este ratiño O Peruco. Los seguiremos de cerca, sin despistarnos, a ver que novedades traen en el futuro.

O Peruco

  • 🍇 Ratiño 100% 🐀.
  • 🍷 13% Volumen
  • 🌍 Leiro, Meiquiz y alrededores.
  • ✂⚗ Septiembre de 2018

www.cazapitas.com
Rua Salgosa, 25, 36740 Tomiño, Pontevedra

☎ 605 62 57 82