Berberecho de Noia

Somos gallegos desde Ribadeo hasta Tui serpenteando acantilados, rocas, faros, playas y rías. Somos gallegos desde Ribadeo hasta Tui, pasando por Negueira de Muñiz, Pedrafita do Cebreiro o Vilardevós serpenteando prados, bosques y sierras. Somos gallegos y por eso somos ricos. Ricos en cultura, en paisaje, en recursos y en productos. Características innatas que nos pertenecen y de las cuales debiésemos llevar con orgullo. Pero también de gestionarlas y de cuidarlas correctamente.

Un ejemplo de lugar rico en recursos, rico en productos y con responsabilidad para su gestión se da en la villa de Noia. O, mejor dicho, en las aguas de la La Ría de Muros y Noia, donde se extrae un apreciado bivalvo. Su majestad el Berberecho de Noia. De calidad y categoría superlativa. El mejor que existe actualmente em el mercado. Una calidad aportada por las aguas y terrenos donde nace, crece y se reproduce. Pero también ayudado por una gestión adecuada. Esta corre a cargo de la Cofradía de Pescadores de San Bartolomé de Noia, que siguiendo unos parámetros de explotación adecuados (limpieza de fondos, de algas, de depredadores, respecto a vedas, desove…) consigue rentabilizar un producto con unas calidades inmejorables, a la vez que permite que casi 1500 personas trabajen directamente en su explotación.

Bajo su nuevo sello Berberecho de Noia y el sello de Pesca de Rías la Cofradía de Pescadores de San Bartolomé de Noia, ponen en el mercado el berberecho en cuatro calidades diferentes. Bueno, la calidad es la misma, pero varía la categoría en función del calibre del producto. Desde el primera, de un considerable tamaño al de cuarta categoría que nunca va a ser inferior a los 28mm.

El sabor va a ser inconfundible. Potente pero sutil. Como una burbuja que guarda en su interior ese sabor iodado, que cuando lo degustas cerrando los ojos te lleva a sumergirte en las aguas salobres de la ría que lo acoge. Estas palabras reflejan parte de sus cualidades, pero mejor vivirlo en directo.

Al vapor. En arroz caldoso. En empanadas de maíz, con o sin concha. Un sinfin de elaboraciones. Auténticas virguerías se pueden hacer, y sea producto principal, o no, su presencia se convierte en puro Rock and Roll en el paladar.

De manera que aprovechen la campaña de extracción de Berberecho de Noia y pónganse las botas como auténticos monarcas. Súbanse el orgullo con el elemento en cuestión. Porque este bivalvo tiene todo derecho a estar en las boutiques marisqueras de plazas y mercados, orgulloso de si mismo, y nosotros “prometemos estarte agradecido…porque, no tienes rival”. Hasta lo ha dicho Rosendo:

“…berberecho
te pasas el día sacando pecho

debes estar satisfecho…”

Berbercho de Noia

El Producto: Berberecho fresco.
La Casa: De Noia Noia.
Para: Comer, disfrutar, gozar y excitarse.
La Calidad: Divino de la muerte.

www.berberechodenoia.com
www.cofradianoia.es
Calle Republica Argentina, 21
☎ 981 8202 00