O Taberneiro. Cociña mariñeira no porto de Rianxo.

Dice Wikipedia que el nombre de Rianxo procede de ¨rivus angulus¨ (la curvatura del rio), por la forma que describe la Ría a su paso por la localidad, aunque también se le atribuyó una segunda acepción, dándole su origen de ¨rivis amplus¨ (rio ancho).

Ahora bien, eso es historia escrita y como tal tenemos que conocerla, estudiarla y respetarla. Pero contrastando un período más actual y recurriendo a ese dicho popular; ¨sí por tradición te viene el nombre¨, no podremos entender el de Rianxo sin mar, pesca artesanal, escritores históricos y por ser un pueblo fiestero por siempre jamás.

Todas estas características definen correctamente al actual Rianxo. Ellas juntas caminan de la mano por el mundo, describiendo y haciendo visible esa pica folclórico cultural clavada hace siglos atrás en este punto interno de la Ría de Arousa.

Villa marinera en la cual Castelao, Dieste y sobre todo Manuel Antonio le dedicaron letras y letras con sus plumas a ese mar. Mar en el cual se conjugan enclave, tradición, cultura y desde hace años sirve como modo de vida y sustento a su gente.

Como no podía ser de otra manera, ese mar también se ve reflejado en la Gastronomía Rianxeira. Esta Gastronomía exalta productos inigualables, que los marineros rianxeiros extraen de las aguas de la Ria con artes de pesca tradicionales y sostenibles.

Manjares que sutilmente marcan el paladar de quien los prueba, instalándose en algún rincón de su memoria sensitiva.

Dichos productos visten las cartas de los Restaurantes, Tabernas y Taperias de la villa ofreciéndoselos a sus clientes en recetas mayormente tradicionales.

Pongamos por caso O Taberneiro, Restaurante con una cocina marinera de corte sencilla, tradicional y regional. En los platos que nos ponen en la mesa se ve reflejada esa cultura y aferrada tradición, también ayudada por el paisaje que lo rodea.

Su situación es privilegiada, un marco incomparable, que te muestra una hermosa postal de esta villa marinera gracias a su localización en el propio puerto Rianxeiro. En primera línea de agua por proa y estribor, dejándonos observar parte de la flota de barcos de trabajo en los que capturan estos tesoros de la Ría.

Hace años que estos fogones guisan con tradición y cuidado estos manjares proporcionados por el mar que está a escasos metros.

No dejes de probar las empanadas caseras de maíz con berberechos en la concha o la de trigo con xoubas. Las sardinas durante su temporada mojan el pan, los mejillones de las bateas con vapor mareiro del laurel, almejas del rastreo a la marinera o navajas a plancha. No pueden faltar las más xeiteiras, las auténticas xoubiñas de Rianxo, bien del “asexo” o de la “lusada”, saltan a la sartén frescas y envueltas en una ligera harina.

La carne ó caldeiro con su chorizo, pimentón y aceite o las caldeiradas tradicionales de raya, merluza o bacalao bien mojadas con allada, se suman a este festín de productos y elaboraciones.

Por supuesto no pueden faltar el pulpo a feria, los chipirones fritos, el raxo al ajo, el jamón asado, la tortilla de patatas o los pimientos de Padrón durante su temporada, que, piquen ou non, son elección obligada en el “A, B, C “de un tapeo de noche de verano Rianxeiro.

También tener en cuenta posibles platos fuera de carta, pescados y mariscos que se ofrecen de palabra y engordan aún más la completa oferta del Taberneiro.

Pero no solo de comer vive el hombre, sino que también hay que mojar la “palleta”. Sí eres de tazas de vino, tienen un Ribeiro blanco de la casa muy aceptable. Sí por lo contrario eres más de copas, hay una amplia carta de vinos de varias D.O. No faltan los Albariños, Godellos y Mencías de nuestras tierras gallegas, pero tampoco los Riojas y Riberas del Duero.

Cocina sin trampa ni cartón, sin ostentaciones ni alardes, pero que ofrece una autentica orgía gastronómica de tradición, con un producto que te hará pecar con autentica gula y lujuria en este rincón de la Ria de Arousa.

Sí Gastronómicamente pasa con buena nota, en el campo de la Accesibilidad no se queda atrás.

Ni tiene aparcamiento propio ni existe ninguna plaza reservada para Personas con Movilidad Reducida, pero la zona que rodea el local tiene amplios sitios de aparcamiento. La orografía nos favorece ya que el terreno es totalmente llano y la pavimentación es de buena calidad.

La entrada al local la haremos por una rampla amplia y de pendiente muy descansada, con un pequeño zócalo en su comienzo (2cm).

Esta cruza una tarima sobre la que se sitúa una terraza exterior cubierta. Aquí tenemos una pequeña barrera en el caso de querer acceder a las mesas de la terraza, entre la línea de nivel de la terraza que línea de la pendiente de la cuesta, salvable con ayuda sí te desplazas en silla de ruedas manual y practicable sí te mueves en silla de ruedas motorizada.

El camino hasta el interior está totalmente libre de barreras, llegando primeramente a la estancia donde se sitúa la zona de Bar que se comunica con el Restaurante mediante una puerta que permite el paso sin aparente dificultad. Tanto en la zona del Bar como en el Restaurante existe amplitud para el desplazamiento en silla de ruedas, habiendo un espacio entre mesas adecuado que no dificulta el desplazamiento.

Mesas Accesibles, con un hueco bajo mesa que permite colocarte cómodamente en la silla de ruedas. Señalar que tal vez es algo justo este hueco en su altura si eres una persona de estatura alta.

Posee un servicio totalmente accesible y adaptado, el femenino. Con barra de ayuda para transferencias, lavamanos accesible y ángulo de giro amplio y correcto.

Por lo tanto, sumando características y puntos claves tenemos que valorar un alto grado de Accesibilidad. Cosa de agradecer ya que no se caracteriza Rianxo por tener muchos locales accesibles, escaseando notoriamente en la zona más céntrica o en la franja del puerto.

Así pues, como, beba, relájese tomando “a cup of coffe in” terraza mirando al mar y disfrute de un paseo de ribera marinera haciendo la digestión de lo comido y bebido.

Con toda esta suma de datos Gastronómicos y de Accesibilidad, podemos otorgarle con buena

nota a O Taberneiro a distinción de GASTROACCESIBLE.

Pulperia Ostreria O Taberneiro

Muelle comercial s/n, 15985 RIANXO

Teléfono: 981 866 496

Cocina: Tradicional, marinera y popular.

Ambiente: Calma chicha. Con familia, amigos y amores.

Nivel de accesibilidad: Muy alto.